miércoles, 4 de febrero de 2015

Descongelar alimentos de forma saludable

  En casi todas las casa ocurre. Haces comida de más, y el sobrante decides congelarlo. Hasta ahí todo va bien. El problema radica en que a la hora de descongelar en muchos casos nos pueden las prisas.

  Descongelar alimentos es una tarea muy simple, pero si no se hace de la forma adecuada, podemos conseguir que el alimento no conserve sus propiedades, su sabor, su textura o todas ellas.

  La forma de descongelar alimentos más ideal


  La forma más adecuada de descongelar cualquier tipo de alimento, es pasarlo del congelador a la nevera, dejarlo en ésta durante todo un día (o hasta que esté descongelado) y después proceder con él como si estuviera fresco.
  La pega que tiene esta forma es que requiere de una planificación previa.

Descongelando con agua fría

  Descongelar alimentos en agua fría es muy fácil. Lo único que se requiere es que estén cerrados herméticamente, ya que de no ser así podrían perder sus propiedades.
  Cogemos el alimento envasado y lo sumergimos en agua a temperatura ambiente.

Descongelando en el microondas

  Los microondas poseen una función para descongelar alimentos, se tardan algunos minutos, pero lo cierto es que es la forma más rápida y menos tediosa. Atención a este método si lo que queremos es descongelar alimentos frescos.

  Descongelando alimentos frescos: 

  Si lo que tenemos congelado son alimentos frescos, séase carnes o pescados crudos, la forma de descongelarlo tiene que ser lenta. Podríamos meterlos en el microondas a fuego muy bajo, pero mientras que algunas partes se mantendrían crudas, otras pasarían a cocerse rápidamente; por tanto este método es poco recomendable.
  Si decides descongelar a temperatura ambiente, no lo hagas con los alimentos frescos. No es una práctica muy recomendable en general, pero los alimentos frescos se contaminan en seguida y lo más probable con esta práctica es que se echen a perder.

 Una vez descongelado, ¿Podría volver a congelarlo?

  La respuesta es... depende!!
  Si has descongelado un pescado con el que has hecho una sopa, si.
  Si has descongelado una carne y la que te ha sobrado continúa cruda, NO. Lo que no puedes hacer es congelar, descongelar y volver a congelar alimentos crudos. Si con esa misma carne que te ha sobrado, haces un guiso, éste sí podrías congelarlo.

  ¿Todos los congelados son calóricos o insanos?

  No. Para nada. La comida casera que tu mismo has cocinado, conserva todas sus propiedades prácticamente intactas antes de meterla al congelador, una vez descongelada las propiedades se mantienen. Lo que resulta insano y no es muy recomendable son las comidas que compras precocinadas, las que pasan de una bolsa del congelador al plato, previo paso por una sartén caliente o por un horneado rápido.


  Purés, sopas y legumbres

  Ya hemos visto que descongelar alimentos es muy simple, pero ¿Qué pasa con los purés, las sopas y las legumbres? ¿Porqué cuando las descongelo tienen ese aspecto tan horrible? Los purés y las legumbres quedan con un aspecto poco agradable una vez descongelados. Es más, si los calientas en el microondas, la textura sigue siendo horrible.
  Para que las legumbres y los purés conserven su textura original lo que tenemos que hacer es una vez descongelados, hacer que hiervan en una cazuelina.

  ¿Puedo congelar una ensalada?

  Hombre... por poder... no existe una ley que diga que es ilegal, pero si aprecias tu paladar y hasta tu vista, no es algo muy recomendable. Si lo que quieres congelar son los restos de una ensalada de lechuga ya aliñada... ¡¡HORROR!!
  Si lo que quieres es congelar los elementos por separado para hacer una ensalada después... depende! Podemos congelar los restos de unas legumbres que hemos cocido para hacer una ensalada con ellas más adelante (si están guisadas, pues aunque por poder se puede, quedaría raro). Del mismo modo que podemos congelar lechuga o cualquier otro elemento de la ensalada para cocinar con él.
  Pero no se puede congelar una ensalada ya aliñada. Y no se puede congelar una verdura fresca para comerla tal cual en una ensalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF
Se ha producido un error en este gadget.

TODORECETAS

Top blogs de recetas