Ingredientes:
- Una bolsa grande (36) de sobaos (en este caso la marca sí que se nota, y con los Martínez es con los que mejor queda.
Para la capa superior:
- 100 gr de azúcar glass (sirve perfectamente la que se hace con el robot)
- 130 gr de almendra molida
- 100 gr de mantequilla en punto pomada*
- 2 yemas de huevo
- 1 clara de huevo
Para la capa inferior:
- 1 yema de huevo
- 400 ml de leche fría
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- cucharada y media de maizena
Para el almíbar:
- Medio vaso de agua
- Misma medida de azúcar menos una cucharada de yogur
- una cucharada de vino blanco
Preparación:
1.1 |
1.2 |
2 |
3.- Empapamos los sobaos, aproximadamente pondremos una cucharada sopera por cada uno de ellos.
5.1 |
5.2 |
5.- Con la leche que apartamos del vaso, le echamos la maizena y revolvemos hasta que se deshaga. Una vez deshecha, cuando el resto de la leche esté a punto de hervir, añadiremos poco a poco y sin dejar de remover, el contenido del vaso de leche con la maizena. Revolvemos enérgicamente la mezcla. Observaremos que va ganando cuerpo. La dejaremos al fuego alto un par de minutos mientras seguimos revolviendo. Después, añadimos el azúcar y revolvemos hasta que se deshaga completamente.
6 |
6.- Una vez hecha la crema, la ponemos sobre la fila de sobaos borrachos que tenemos en la bandeja, como se ve en la imagen. Y seguidamente pondremos una capa de sobaos como se ve en las imágenes.
6.1 |
7.- Emborracharlos los sobaos. Esta vez, con la mitad de cantidad de almíbar que en la primera capa; si no se queda demasiado deshecha.
8.- Capa superior: Lo primero es poner la clara a punto de nieve. Cuando ya la tengamos, reservamos.
9.2 |
9.1 |
10.- Tal como vamos, espolvoreamos un poco de azúcar glass sobre la tarta, sin tamizar, que se vean los grumitos. Y nos quedaría algo similar a ésto:
11.- Lo que suelo hacerle a esta tarta es un poco tedioso: calentamos una aguja de las de hacer punto (la que todas las madres tienen para comprobar el estado de cocción del bizcocho) y hacemos rejillas sobre el azúcar espolvoreada. Una poca se caramelizará, otra se quemará un poco, dando un toque un poco más amargo a esta bomba calórica.
NOTA:
- Mantequilla en punto pomada: Mantequilla normal a temperatura ambiente, con una textura muy parecida a la de la margarina o la pomada.
- No es un postre ligero, no he puesto comensales porque al comerse en porciones pequeñas da para mucho. En mi casa se hace para los días de navidad en los que se esperan muchas visitas.
- El recipiente que uso yo, es el tamaño ideal para hacerla, entran 3 sobados a lo largo y 5 a lo ancho. Y en la última fila, como se muestra en la imagen tengo que partir uno de los sobaos. De una bolsa grande de sobaos, me sobra uno.
- Es un postre muy fino y delicioso, no es complicado de hacer, aunque sí un poco tedioso y queda riquérrimo.
Que pinta!!!!Esta me la apunto!!
ResponderEliminarQue pases un feliz año 2013!!!!
un besin