sábado, 5 de enero de 2013

Roscon de reyes



Ingredientes: 

- 100 ml de leche
- 3 huevos
- 2 naranjas
- 2 cucharadas de miel de flores
- la ralladura de un limón
- 500 gr de harina de fuerza
- 25 gr de levadura de panadería
- 100 gr de azúcar
- 1 cucharada y media de aroma de azahar
- 75 gr de mantequilla
- 30 gr de almendra molida
- Frutas confitadas (al gusto, yo le puse 
- Una cajita de frutas escarchadas, necesitaremos menos de la mitad de las mismas. 
- El haba y el rey 



Preparación: 



1.- Rallamos una de las naranjas y después hacemos zumo de ella. Reservamos. 

2.- Calentamos la mantequilla en el micro para que se derrita. Cuidado porque la mantequilla es altamente explosiva en el micro, se derrite con muuucha facilidad y no queremos que hierva. (calentamos unos segundos, comprobamos que empiece a derretirse, calentamos otra vez y así hasta que se derrita).


3
3.- Disolvemos la pastilla de levadura de panadero en la leche. Reservamos.  


4
4.- En un boll ponemos la leche con la levadura, dos de los huevos batidos, el aroma de azahar, dos cucharadas y media del zumo de naranja, la ralladura de la naranja, la ralladura del limón, la leche con la levadura, la miel, la mantequilla derretida y el azúcar. Mezclamos todo bien. 

5
5.-  Dejamos macerando cuatro lonchas de naranja fresca con unas cucharadas de azúcar. 








6.- Una vez conseguida una pasta homogénea (o más o menos) en el paso 4, vamos añadiendo poco a poco el harina. A medida que la masa lo vaya pidiendo. Removemos con un tenedor hasta que ya sea misión imposible. Entonces empezaremos con las manos. 


6.3
6.1
6.2




















7.- Cuando hayamos hecho del paso 5 una masa homogénea de esa que no se pega en las manos, la dejamos reposar a temperatura ambiente durante dos horas y media. La masa deberá doblar su tamaño más o menos. 


7.- Pasado el tiempo de espera, observaremos que la masa es más grande. Es el momento de hacer el roscón. Extendemos harina sobre la encimera y amasamos unos minutos. Después, cuando ya tengamos hecha una bolita, hacemos un agujero en el medio. Y estiramos sobre un papel de cebolla, ya en la bandeja en la que lo hornearemos. 


8
8.- Una vez estirado, tenemos que pintarlo con un huevo batido, para que se queden bien pegados el resto de los ingredientes. 









9.1
9.- Empezaremos pos los 4 tronchos de naranja, le quitamos un poco del azúcar que tienen encima, y los ponemos por encima. Después, la imaginación es libre. Yo he usado el azúcar sobrante del macerado de la naranja, unas pocas de frutas escarchadas y las almendras en taquitos. Escondemos el haba y el rey, por debajo, asegurándonos de que no se note dónde está. 



9.2


 10.- Precalentamos el horno a 180º durante unos 10 minutos, y luego metemos el roscón de reyes. Tendremos que esperar aproximadamente media hora, cuando lo veamos dorado lo podemos sacar. A mi casi se me quema. Pero qué rico está!!! :D







NOTA: En mi casa la fruta escarchada no hace mucha gracia, por eso con la cajita que muestro en la foto, tengo como para dos o tres años. Después lo que hago es meterlas en agua si las veo resecas. Unas horas en agua y se rehidratan. 

Abusé un poco del azúcar que le puse por encima, pero es un romance que mantengo desde hace años. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF

TODORECETAS

Top blogs de recetas