domingo, 16 de diciembre de 2012

Tortilla guisada

                         

Ingredientes: 

Para la tortilla:
- Patatas (un kg más o menos, para cuatro personas)
- Cinco huevos
- Aceite
- Sal
- Medio vaso de leche

Para el guiso: 
- vaso y medio de caldo de carne (aprox 500 ml)
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- una cucharadita de pimentón



1
Preparación: 

 1.- Primero hacemos la tortilla. Si ya sabes hacerla, pasa directamente al paso: 6, sino, pela y corta las patatas como si fueran patatas panadero. 






2
2.- Ponemos a calentar el aceite (que cubra al menos un dedo de la sartén). Cuando esté completamente caliente, añadimos las patatas, previamente saladas. Como merman un poco, lo que suelo que suelo hacer es poner patatas casi a rebasar la sartén. 






3
3.- Dejamos las patatas hasta que se hagan. Cuidadín! no queremos que se queden crujientes!! así que a fuego medio-alto, mejor que a fuego alto. Y cuando ya estén doraditas, las escurrimos. Yo utilizo con mucho cuidado el escurre-ensaladas, pero supongo que hay formas menos peligrosas de quitar el aceite sobrante. 


4.2
4.- Por otro lado, cascamos los huevos en un bol, y los batimos. Añadimos la leche, que le da suavidad a la tortilla. Mezclamos las patatas con el huevo. 
4.1



 5.- Calentamos una sartén que tenga un buen antiadherente con un chorretin de aceite (no nos pasemos, que luego queda aceitosa) y cuando esté caliente, vertimos la mezcla de las patatas con el huevo, lo dejamos unos segundos y bajamos el fuego a medio. Cuando se vea bastante hecha, le damos la vuelta para que se haga del otro lado. Cuanto la dejamos en el fuego o cuanto de hecha quede, dependerá de cómo nos guste de pasada. El resultado debería ser similar a éste: 
5.2
5.1


5.3


El guiso: 


6.1
6.- Picamos el pimiento y la cebolla, ni fino, ni pequeño y lo ponemos a pochar (podemos usar el aceite sobrante de freír la patata). Cuando ya esté pochadito, añadimos el ajo picado machadado en el mortero o con el exprimidor. Lo dejamos al calor un par de minutos. 


7.2
7.- Añadimos el pimentón, esperamos unos segundos y seguidamente el caldo de carne. Dejaremos que cueza todo junto unos 5 minutos, aproximadamente. Entonces añadimos el tomate. 
7.1




8.- Movemos todo el guiso a una tartera. Quizás lo suyo sería hacerlo directamente en una cazuela, pero en mi caso, eso llevaría asociado una mayor cantidad de aceite. Con cuidado movemos la tortilla a la cazuela, asegurándonos de que quede completamente cubierta. La dejaremos a fuego medio-bajo unos minutos y retiramos. 
9.- La partimos, la emplatamos y el resultado debería ser similar al siguiente. 






 NOTAS: 
  - Existen multitud de guisos que podrían hacerse con una tortilla de patata, de pescado, de verduras y vino blanco ect. este es el que se hace por mi zona
  - La tortilla de patata con cebolla está más rica, pero en mi casa no es bien recibida por todos. 
  - Se podría añadir perejil en el sofrito del guiso, pero como en mi casa no a todo el mundo le sienta bien, lo suprimo. 
  - Además de los ingredientes, he añadido un poquito de ajo en polvo, concretamente el que pongo a continuación, le da un toque muy rico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF
Se ha producido un error en este gadget.

TODORECETAS

Top blogs de recetas